diumenge, 8 de maig del 2011

Palazuelo en casa del arquitecto


Vista la deriva del blog en sus últimos posts, casi el tema obligado es el dibujo, pero en vez de poner un garabato de los míos he preferido usar dibujos de otro, de Palazuelo, en este caso.

En los estantes de los primeros despachos que pisé se repetían los libros de y sobre Palazuelo, sospechando que no era casualidad, decidí también yo interesarme por dicho pintor-escultor. ¡Claro que no era casualidad! Esas geometrías, esas formas abstractas son estructuras o paisajes listos para construir, como en otras épocas lo fueron otras abstracciones. Sus formas geométricas parecen seguir patrones similares a los que utiliza el arquitecto, quizá se debe a los pocos años que se paseó por las aulas de la escuela de Arquitectura en Londres, pero lo dudo.

Palazuelo es uno de esos artistas que ha sentido la necesidad de explicar mucho sobre su obra, recurriendo a menudo a los místicos persas o a las filosofías orientales, es de suponer que para ayudarnos a entenderla mejor. En Geometría y visión, una conversación con Kevin Power, uno de los textos más conocidos, refiriéndose a su ‘nueva geometría’ dice:


‘ese orden incierto, y por lo tanto vital, es dinámico y no tiene nada que ver con el orden que busca el equilibrio total, no-dinámico, y que puede ser impuesto por la razón en su manifestación más aberrante. Orden quiere decir relación.’



Este orden o equilibrio no racional es lo que algunos buscamos en sus formas. En los últimos meses he dedicado mucho de mi tiempo en hacer y re-hacer a marchas forzadas según el calendario impuesto por el ciclo cuatrienal, un proyecto de espacio público en Premià de Mar. Se trata de un encargo difícil, donde estamos subordinados y contratados por la ingeniería que construye un parking subterráneo y cuyo concesionario debe urbanizar la plaza donde se construye. Vamos, que somos algo así como los decoradores urbanos que al final deciden los muebles y el color de las cortinas, papel al que deberíamos ir acostumbrándonos a la estela de los apóstoles de lo visual.

Se trata de la plaza principal del pueblo, donde deben ocurrir todos los acontecimientos multitudinarios, pero que a diario, a juzgar por su uso actual, estará más bien vacía, o llena con todos los trastos que Ayuntamiento y vecinos han requerido.

Nuestra estrategia, ante un programa que se intuía denso y, por decirlo de alguna manera, abierto, fue desempolvar los libros de Palazuelo y recurrir a sus formas. Estas estructuras nos serían útiles para aprehender el lugar y poder colonizarlo con cada uno de los objetos que nos fueran pidiendo, se podían adaptar a los trazos que queríamos preservar y pronto las formas de Palazuelo se diluyeron dejando sólo su orden, que, como en la cita, debe recoger el dinamismo y la energía que se le supone al centro neurálgico de lo que un día fue un pueblo pesquero y agrícola en el Maresme y hoy se resiste a ser un barrio de Barcelona.
boceto, ni el primero ni el último, de la plaza.

De las dos pinturas de Palazuelo no he conseguido recuperar el título, pero són las dos obras base a partir de las que empezamos a trabajar, afortunadamente la SGAE no ha puesto su punto de mira en el uso de imagenes.
Ficha técnica: Plaça Paisos Catalans, Premià de Mar, Arquitctes Josep Val, col·laborador, Arnau Solé; enginyeria directora d'obra, SAEM; constructora, VOPI4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada